'Corral de engorde', el ambicioso proyecto de ganaderos para tiempos de sequía en el Caribe
Se construirá el primero en el departamento del Magdalena para albergar en una fase inicial a unos 32.000 animales.
Entre diciembre y abril, el Caribe colombiano sufre el tiempo de sequía más grave, lo que significa sufrimiento para el ganado y los ganaderos.
Lo que se logra en el trópico, en tiempo de lluvia con el pasto natural que se produce, desaparece en los meses de sequía y se retrasa el proceso de engorde.
Ante este problema, que anualmente se presenta para ese sector de la producción, llevó a Fedegan a crear la idea en la Costa Caribe del 'Proyecto de inversión del corral de engorde', tal como existe en otros países del mundo y de la región como Argentina, Uruguay y Brasil.
El ambicioso proyecto se desarrollaría estratégicamente en zona rural de Fundación, en el departamento del Magdalena, cerca de la línea férrea y a orilla de la carretera. Así se ha planteado inicialmente.
Se levantará en un lote de 1.000 hectáreas y albergará a unos 32.000 animales en una primera fase en la que se invertirán 220 mil millones de pesos.
La idea que se plantea es que el ‘corral de engorde’ albergue durante ese periodo de cinco meses de sequía al ganado de Atlántico, Cesar, Magdalena Medio y parte de Bolívar.
En una próxima fase se incorporaría otro proyecto para el ganado de los departamentos de Sucre y Córdoba
Se trata de una iniciativa de Fedegan que contará con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina.
Será una sociedad anónima que podría trabajar bajo dos modalidades de negocio que podrían darse.
La primera, comprar terneros cuando se acerque el tiempo de sequía o, a manera de “comedor gourmet” para el ganado, puede negociar cuánto cuesta la manutención del animal en los mencionados cinco meses. Al final del periodo de sequía, se le factura al dueño del ganado el valor de la alimentación.
¿Por qué y para qué?
El ‘Proyecto de inversión corral de engorde’, es una necesidad para el sector ganadero en el país con el fin de acabar con la tragedia que significa para los ganaderos los meses de sequía.
“Cuando hay lluvia hay pasto, pero no hay cuando no llueve. Sin embargo, el ganado tiene que comer 365 días al año. En tiempo de verano el ganado se adelgaza y todo lo que ganó en época de lluvia, se pierde”, aseguró José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan al presentar el proyecto ante ganaderos de la región.
Explicó que el bache en el proceso de crecimiento y formación del ganado, entre diciembre y abril, retrasa el tiempo para que el ganado salga al mercado. Cada año, los más afectados son los pequeños y medianos ganaderos que tienen dos soluciones: o lo venden o lo llevan a un corral de engorde.
‘El corral de engorde’ sería un lugar para confinar el ganado que tendrá alimentación balanceada, clave en este asunto. Allí se utilizaría la riqueza de la zona, la palma, el banano y otros productos cuyo cultivo se estimularían como el sorgo y el maíz, o importar algunos alimentos.
Para explicar los beneficios de lotes de engorde, el presidente de Fedegan precisó que alimentando el ganado con maíz, como se hace en Estados Unidos, en confinamiento, el animal puede engordar hasta dos kilos diarios, mientras que en Colombia, cuando hay pasto, un ganado promedio puede ganar 500 o 600 gramos diario.
“En la Costa Caribe, con buen pasto, el animal gana 15 o 20 kilos al mes, y en los Estados Unidos gana 60 kilos”.
Con este promedio de aumento de peso, “si tu metes en diciembre un animal que pesa 300 kilos al ‘lote de engorde’, que engorde kilo y medio diario, o sea 45 kilos al mes, a los cuatro meses engordó 100 kilos y ya pesará 400, a los cinco meses pesará 450 kilos”.
Es decir ya estará listo el ganado para el sacrificio y ser enviado a los mercados para su comercialización.